Zapatos tristes a orilla del Danubio en Budapest

by - octubre 11, 2019


A orillas del Danubio en su paso por Budapest, se encuentra la composición escultórica  diseñada por el cineasta Can Tongay y el escultor Gyula Pauer que rinde homenaje a las víctimas ejecutadas en el Danubio por los milicianos de La Cruz Flechada.

Son 60 pares de zapatos de la época de 1940 hechos de hierro que conmemoran las víctimas judías que fueron fusiladas y arrojadas al Danubio por los miembros de La Cruz Flechada (partido nazi húngaro). Antes de matarlos les obligaban a quitarse los zapatos, ya que eran valiosos durante la II Guerra Mundial. 

Entre diciembre de 1944 y finales de 1945, La Cruz Flechada fusiló a 20.000 judíos del gueto de Budapest. Aproximadamente 80.000 fueron expulsados de Hungría hacia la frontera con Austria, en una marcha mortífera.

Creo que es uno de los homenajes más impactantes que he visto. Ningún judío estuvo a salvo; mujeres, niños, hombres... las diferentes tallas de zapatos esculpidos así lo dicen. Lo más terrible es que los húngaros no se libraron de los nazis al acabar la II Guerra Mundial, muchos de ellos se cambiaron el uniforme y pasaron a ser miembros del Partido Comunista Húngaro y siguieron sembrando el terror durante los cuarenta años que duró la República Popular de Hungría.

La convulsionada y dolorosa historia del siglo XX de Hungría debería ser un recordatorio de la crueldad  y el sufrimiento que causan los regímenes totalitarios para que no vuelvan a suceder nunca más. La humanidad tiene la tarea pendiente de aprender a escuchar a los pueblos que han sido víctimas de los discursos totalitarios.









Te puede gustar

0 comentarios